Una charla con 'Ana María Trigo', autora de 'El secreto de la caja de sándalo: Sherlock Holmes'

Una semana más, toca el turno de charlar un poco con otro autor indie. En este caso, le toca a Ana María Trigo, a la que algunos ya conocéis porque hace relativamente poco que colgué la reseña de su obra 'El secreto de la caja de sándalo: Sherlock Holmes'. Ana María Trigo, además de escritora es tasadora de arte y antigüedades (una de las profesiones que me habría gustado desempeñar si no hubiera estudiado Comunicación Audiovisual). Es licenciada en Historia del Arte y Humanidades y Graduada en Derecho. Le apasionan el estudio de la Egiptología (otra cosa que tenemos en común XD), las historias de Sherlock Holmes (es una orgullosa miembro del Círculo Holmes) y las viejas películas en blanco y negro. Es posible que en su tiempo libre la encontréis visitando museos y mercadillos de anticuario, enfrascada en un buen libro con una taza de té o trabajando en su próximo manuscrito. Actualmente vive en Madrid con su marido y trabaja en una conocida casa de subastas internacional. ¡Sin más dilación, vamos a charlar con Ana María!

Entrevista

1. ¿Cómo comenzaste en la escritura?
Cuando tenía 9 años gané un concurso literario en el colegio con un relato navideño que le encantó a todos mis profesores y a mi familia. Ahí me di cuenta de que me encantaba la magia de crear historias y personajes. Desde entonces nunca he dejado de escribir, de foma más o menos constante, según mis obligaciones en cada momento.

2. ¿Cuáles han sido tus influencias a la hora de escribir?
Desde pequeña he sido una lectora voraz y estoy segura de que todo lo que he leído, de alguna forma, se refleja en mi escritura. Aunque teniendo en cuenta la temática que me gusta escribir creo que quienes más me han influido han sido los escritores decimonónicos británicos como Mary Shelley, Lord Byron, Dickens, Wilkie Collins, Rudyard Kipling, Stoker… y bueno, cómo no, el gran Arthur Conan Doyle. Y de autores más recientes, mis dos grandes referencias son Daphe Du Maurier y la absolutamente maravillosa Anne Rice.



3. Si tuvieras que elegir algún libro de tu infancia/adolescencia/vida adulta, ¿cuál sería?
Actualmente y desde hace ya varios años, mi libro favorito es “Jonathan Strange and Mr. Norrell” de Susana Clarke. Vuelvo a él una y otra vez y me sigue fascinando. Me encanta el lenguaje falsamente decimonónico, esos personajes tan diferentes y complejos, la magnífica ambientación, la historia alternativa, la magia… Antes de descubrirlo, mi libro favorito fue durante casi toda mi vida “Cumbres Borrascosas”, seguido muy de cerca de “El Gran Gatsby” y “La Regenta”.

3. ¿Qué libros has escrito?
Pues mi libro más reciente y del que me siento más orgullosa es “El Secreto de la Caja de Sándalo”, mi primera novela. Una historia de Sherlock Holmes con la que me he estrenado en el mundo de los pastiches y donde doy rienda suelta a una de mis grandes pasiones, la Egiptología. Y anteriormente he escrito varios libros sobre el mundo del arte que se han publicado con editoriales convencionales y que varios años después se siguen editando y vendiendo. El más conocido es “Cómo invertir en arte con éxito”. Otro libro del que me siento particularmente orgullosa es “El pequeño libro turquesa del estilo”, una pequeña guía de moda y estilo de vida que escribí para mí misma, pero que se convirtió en mi primer libro autopublicado y que desde que se publicó, hace dos años en Amazon siempre está entre los más vendidos de su categoría. Desde entonces, muchas lectoras me escriben comentándome lo mucho que les ha servido el libro y para mí no hay mayor recompensa que ésa.

4. De los personajes que has creado, ¿con cuál te quedarías?
Pues sin duda con uno de los protagonistas de mi novela, Lord Alexander Leighton, un joven arqueólogo inglés perteneciente a una de las familias más ricas y antiguas de Inglaterra. Su vida, dedicada a la Egiptología y la Arqueología era prácticamente perfecta hasta que ocurre un acontecimiento determinado que lo cambiará todo para siempre. Desde entonces sólo tendrá un propósito que guiará todos sus actos hasta que Sherlock Holmes se cruza en su camino…



5. ¿Cuál no te gustaría conocer nunca?
Aún no lo he creado, pero está en camino ;)

6. ¿Qué tienes pensado seguir escribiendo?
Pues hay más novelas de Sherlock Holmes aguardando y quizás alguna novela independiente basada en el mundo del arte que, al fin y al cabo, es lo que mejor conozco. Pero aún no lo tengo decidido. Dependerá, en gran medida, de la aceptación de “El Secreto de la Caja de Sándalo” que, hasta ahora, ha sido una grata sorpresa.

7. ¿Cómo crees que ayuda la autopublicación? ¿Crees que el sector editorial está saturado?
Creo que con la crisis a la que enfrenta el sector, las editoriales no pueden permitirse “arriesgar” publicando a autores desconocidos ni temáticas que no entren dentro de las últimas tendencias. Es más fácil publicar libros de famosos que se van a vender prácticamente solos y que conste que no lo digo como crítica, sólo como un breve análisis de lo que está pasando. Gracias a la autopublicación muchos lectores pueden descubrir historias diferentes y fuera de lo común, historias que de otras formas jamás habrían visto la luz. Cada vez que leo una nueva reseña o me un lector me contacta diciéndome lo mucho que le ha gustado mi novela me siento increíblemente agradecida y me animo a seguir escribiendo. De otra forma, probablemente, habría desistido de llegar a convertirme en escritora.Además, creo que los escritores independientes contribuimos con nuestro granito de arena a que haya más oferta y variedad de autores y de géneros. Antes el panorama literario era mucho más aburrido y monótono.   

8. Además de escribir, ¿qué otras cosas haces en tu tiempo libre?
Me encanta descubrir nuevas culturas y ciudades en mis viajes, mezclándome con su gente. Y, sobre todo, disfruto perdiéndome en tiendas y mercadillos de antigüedades a la caza de piezas especiales que aguarden escondidas. Para mantenerme en forma practico una rama de yoga originaria del Tíbet.

9. Si pudieras viajar al pasado y conocer a un personaje, ¿cuál sería?
Durante mis estudios de Egiptología en la UAB me familiaricé con la figura del gran faraón Ramsés II. Fue el hombre más poderoso de su tiempo y bajo su reinado Egipto alcanzó su máximo esplendor. También fue un príncipe culto y sabio y vivió una preciosa historia de amor. La tumba de su esposa Nefertari es una de las más hermosas y alegres que se han descubierto hasta el momento.

10. ¿Cuál es tu deseo para este nuevo año?
Tener más tiempo para escribir y, ojalá, llegar a más lectores

Podéis comprar 'El secreto de la caja de sándalo: Sherlock Holmes' aquí


Comentarios

  1. Estupenda la entrevista, Lara. No conocía a esta autora, me lo apunto, porque segura que está genial y tal vez les pueda gustar a alguno de mis hijos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario