Entrevista a Ana Larraz Galé, Esther Santana Correa y Purificación Estarli

La entrada de hoy es una de esas entrevistas que da gusto hacer. El lunes publiqué la reseña de 'Doce tríos y doce a solas', una novela coral repleta de relatos de lo más variados e interesantes de leer. Hoy os traigo la entrevista a sus tres autoras: Ana Larraz Galé, Esther Santana Correa y Purificación Estarli. Sin más dilación, ¡vamos a conocerlas un poco más!



Entrevista a Ana Larraz Galé 

1. ¿Cómo surgió la idea de escribir una novela entre tres?

Ana: No nos lo propusimos, fue casi como un juego. Nos conocíamos las tres, no físicamente, solo a través de las redes sociales; porque pertenecíamos a la misma agencia. Esther había escrito un relato a dos manos con Puri y a mí me pareció que no tenía un final muy concreto, así que le pregunté a Puri que como acababa y me dijo, ¿Por qué no le pones tú un fin? Y así lo hice y como nos gustó, seguimos haciéndolo. 
Cada una hizo cuatro inicios, cuatro tramas y cuatro desenlaces. Después, se nos ocurrió que tambien podía ser buena idea, hacer otros doce relatos por separado, cada una cuatro, terminando los relatos que inició.
Purificación: Surgió, como surgen las buenas ideas, sin pensarlo y sin planearlo. Un día comencé un relato y le dije a Esther que si lo quería continuar, después a Ana se le ocurrió meterse también en la historia y terminar el relato que yo empecé. De esa manera surgió nuestro primer relato compartido, después surgieron más que yo iba publicando en mi blog. Fue ya más tarde cuando nos plantearnos agruparlos todos y publicarlos en Amazon en un libro.
Esther: La idea fue de Purificación Estarli. Ella escribe relatos en su blog y un día se le ocurrió comenzar un relato y animarnos a seguirlo nosotras, Ana Larraz y yo.  Y nos adentramos en esta maravillosa experiencia. 


2. ¿Qué dificultades habéis tenido que afrontar al escribir esta novela?

Ana: Prácticamente ninguna. Nos hemos entendido muy bien las tres. Tambien ha sido fácil. No nos pusimos ninguna premisa a la hora de escribir. Lo hacemos sin cortapisas, ni de trama, ni de espacio, ni de extensión... La que iniciaba el relato era la que elegía el tema y cada una lo iba desarrollando a su manera. Como cada una hacíamos lo que nos parecía, no ha habido ningun motivo de fricción.
Purificación: Por mi parte ninguna dificultad. Con Ana y Esther todo es sencillo, la comunicación entre las tres (y eso que no nos conocemos personalmente) es excelente.
Esther: Por mi parte no tuve dificultades porque cuando me tocaba continuar, me dejaba llevar por la idea que el relato me estaba sugiriendo. Y para empezar una historia cuando era mi turno,  en algunas me basé en experiencias vividas por mi y en otra utilice la imaginación, sabiendo que mis compañeras iban a continuar maravillosamente bien. Como así se ha demostrado con el éxito que el libro está teniendo.

Esther Santana


3. Si cada una de vosotras tuviera que quedarse con un relato, ¿cuál sería?

Ana: A mí me encantan todos. De los que hemos hecho entre las tres, de doce tríos, quizás el que más me gusta sea el de la mujer a la que le abandona su marido y se encuentra con que su madre antes de morir, ya le dejo el acuerdo de su divorcio preparado. De los que están hecho en solitario, de doce a solas, el de el hombre de barba bermeja. Me gusta como Puri se ha metido en la cabeza de ese pobre hombre que va buscando alguna vida que sea mejor que la suya.
Purificación: Es difícil elegir uno solo. Todos son especiales para mí por uno u otro motivo. Si tuviera que elegir un relato de los que empezó Esther me quedaría con Mi felicidad no es de nadie, entre los que empezó Ana me quedo con ¡Vaya fauna!. 
Esther: Es difícil elegir porque todos los relatos me encantan, pero creo que el número 6 “Una luz en la oscuridad” es un mensaje de esperanza, de ilusiones, de re-vivir.  De volver a encontrar el camino, a luz, para seguir siendo felices a pesar de las pérdidas que todos tenemos.

4. ¿Cómo os habéis organizado entre vosotras para escribir la novela?

Ana: Llevábamos un orden. La que empezaba esa semana, a la siguiente le tocaba hacer la trama y a la siguiente el final y así, íbamos rotando. La que comenzaba, le enviaba su trozo a la siguiente y cuando esta lo terminaba, se lo pasaba a la que tenía que acabarlo y luego lo repasábamos entre las tres, pero sobre todo Puri, que es correctora.
Purificación: No hubo ningún plan a seguir. Los relatos los hacíamos sobre la marcha, una lo empezaba, otra lo continuaba y otra lo terminaba. Decidimos que cada una empezara cuatro, de esa manera las tres teníamos el mismo número de relatos originales, que después también incluimos en el libro.
Esther: Ha sido todo a través de internet.  El comienzo lo hicimos por turnos,  de esa manera siempre nos tocaba a las tres empezar un relato.

Ana Larraz Galé


5. ¿Volveríais a escribir de esta manera?

Ana: Sí, nos encantaría. Ahora mismo, las tres estamos un poco liadas, pero es una idea que queremos retomar en cuanto podamos.
Purificación: Sí, rotundamente sí. Ha sido una experiencia muy provechosa en todos los sentidos y he conocido a dos escritoras estupendas de las que he aprendido mucho.
Esther: Sí, y creo que la experiencia ha sido tan gratificante que desde que podamos, volveremos a repetirla. 

6. ¿Tenéis próximos proyectos en solitario?

Ana: Sí, yo estoy esperando a que se publique, no creo que tarde mucho; mi primer libro en solitario: “La fotografía. Historia de un soldado” Es una novela que habla sobre un soldado durante la guerra civil. Cuenta su día a día en el frente y está basada en las cartas que el escribió a su mujer, mi abuela, durante el tiempo que estuvo allí. 
El catorce de febrero se presentará un libro de relatos de amor “Amor Km 0”, escrito por cincuenta autores, entre los que me encuentro. Participo con mi relato “Como a ti mismo”
Sigo escribiendo relatos cortos y colaboro con algunas publicaciones: Revista Demencia, Alfareros del lenguaje. Además, estoy preparando la precuela de “La fotografía” y terminando de corregir una novela corta.
Purificación: El año pasado publiqué mi última novela, Más allá del horizonte, con la editorial Librando Mundos. Ahora estoy metida de lleno con la secuela.
Esther: Tengo autopublicado un libro llamado “Las ilusiones de Odraude”. Fue publicado hace tiempo por una editorial, pero la editorial no se implicó ni en su distribución ni en hacer publicidad. Por lo que rompí el contrato con la editorial y lo tengo en Amazon. Espero que esta vez tenga mejor resultado.  Además tengo dos manuscritos enviados a editoriales en espera de que les agrade y deseen publicarlo.

Purificación Estarli


7. ¿Cuáles son vuestros libros y autores favoritos?

Ana: A mi me gusta mucho la historia y sobre todo la novelada. El último libro que he leído de ese tipo es “La clave está en Rebeca de Ken Follet. Últimamente lo que más leo, son obras de autores independientes, con los que tengo mucha relación. Ayer me acabe un libro de relatos precioso “La vida” de Isabel Mata Vicente, y hace unos días, “Tocando el cielo de Manhattan” de Andrea Golden y ahora estoy leyendo "La Comunidad", de Yazmina Herrera. 
Purificación: Libros que me hayan fascinado tengo muchos. Momo de Michael Ende fue uno de esos libros que leí cuando era una niña y que me impactó tanto que lo habré releído unas diez veces. Con la Metamorfosis de Kafka me pasó algo parecido. En cuanto a autores, no soy de seguir a un autor en especial y leer todo lo que haya escrito, me gusta más bien picar un poco de todo. Gabriel García Márquez y Saramago son unos de mis favoritos, pero leo de todo: desde clásicos hasta los más contemporáneos. El último autor que he descubierto ha sido Jöel Dicker, me encanta su sencillez y su claridad narrativa.
Esther: Tengo muchos libros que me han encantado, pero para que la lista no sea muy extensa nombraré algunos que me han impactado favorablemente y me encantan“El principito” de Antoine de Saint-Exupery, “ La dama Azul” de Javier Sierra, “El alquimista” de Paulo Coelho y “Más allá del horizonte” de Puriicación Estarli

Redes sociales de las autoras

https://twitter.com/PEstarli
https://www.facebook.com/profile.php?id=100006277546535
http://loslibrosdepuri.blogspot.com.es/
http://puriestarli.wixsite.com/puri-estarli
https://www.facebook.com/analarrazgale/
http://www.analarrazgale.com/
https://twitter.com/Analarrazgale

Otros títulos de las autoras

Las ilusiones de Odraude, Esther Santana

Más allá del horizonte, Purificación Estarli







Comentarios