Reseña de 'El guardián invisible', de Dolores Redondo (Trilogía del Baztan I)

Hace aproximadamente un año que una amiga me comentó que había leído una novela que le había cautivado y que además de buena era extremadamente adictiva. Pues un año después de escuchar aquel comentario me atreví a leer 'El guardián invisible', de Dolores Redondo, primera parte de la que se conoce como Trilogía del Baztán. Pues bien, solo os puedo decir que me arrepiento mucho de no haberme topado con este libro mucho antes y que, sin miedo a equivocarme, creo que es una de las mejores novelas escritas por un autor nacional que he leído nunca

Resulta complicado hablar del argumento sin desvelar muchos detalles, pero intentaré hacerlo de la mejor forma posible. Nos trasladamos a los verdes bosques de Navarra, donde una serie de niñas han aparecido brutalmente asesinadas. La inspectora Amaia Salazar encabeza la investigación acompañada por un amplio equipo de profesionales y a medida que vayan avanzando en sus pesquisas, no tardarán en descubrir que los asesinatos pueden guardar una estrecha relación con los mitos más antiguos de la región, concretamente los protagonizados por la criatura denominada como Basajaun. Pasado y presente se van mezclando a la par que realidad y mito para dar lugar a una vertiginosa historia de suspense, thriller y acción que no os dejará indiferentes.

Pero, ¿por qué parte empiezo a alabar 'El guardián invisible'? Supongo que lo correcto sería hablar de su autora, Dolores Redondo, quien tuvo el honor de dar el pregón el año pasado en la Feria del Libro de Madrid (acontecimiento que quise ver pero al que finalmente no pude acudir). Redondo es una escritora con mayúsculas. Desde la primera página de la novela me he enamorado de la manera en que narra los acontecimientos. Es frecuente que en este tipo de novelas, el escritor se pare demasiado en ofrecer detalles y descripciones que pueden llegar a provocar que el interés decaiga, pero en el caso de Dolores Redondo, sus descripciones son tan precisas, acertadas y en ciertos momentos tan escabrosas y bellas a la par que el efecto que desata en el lector es justamente el contrario, el de que quiera conocer más y más, pasar una página tras otra y no dejar de leer. El solo hecho de que con sus descripciones haya conseguido trasladarme a los bosques navarros es ya todo un mérito
Por otra parte, me parece todo un acierto esa combinación de elementos que abundan en la novela. Por un lado, la unión de presente y pasado, indispensables para comprender la resolución del conflicto. Por otro la comunión entre realidad, ciencia y mito, elementos que, inevitablemente provocan en el lector el debate de ¿son los asesinatos fruto de un hombre o de un entre sobrenatural?
Los personajes, todos ellos interesantes y bien definidos son otro de los puntos a favor de 'El guardián invisible', en especial la protagonista, Amaia Salazar, una mujer que, como policía que es, se aferra a la razón para explicar lo que parece inexplicable, con un turbio pasado que afecta a su presente y unas preocupaciones y miedos que hacen que su apariencia fuerte y autoritaria, llegue a quebrarse en algunos momentos. Lo mismo puedo decir de los personajes secundarios. A veces nos podemos encontrar en novelas personajes insulsos y que están en la trama para rellenar, pero en este caso, todos y cada uno de los personajes tienen algo que aportar a la historia
Un final sorprendente es ya la guinda del pastel. Y saber que las aventuras de Amaia Salazar no termina aquí también es motivo de alegría.
Si hace unos cuantos posts os hablé de que 'La luz entre los Océanos' era uno de los mejores libros que había leído este año, creo que 'El guardián invisible' acaba de quitarle ese título. Altamente recomendable.
POSDATA:¡Leerlo antes de que se estrene su adaptación al cine el año que viene!