Reseña de 'Yo antes de ti', de Jojo Moyes

Después de un poco de retraso, por fin he terminado 'Yo antes de ti', de la autora británica Jojo Moyes y que contará con adaptación al cine que se estrenará muy pronto con Emilia Clarke y Sam Claflin como protagonistas. La novela ha encabezado las listas de los libros más vendidos dentro de la categoría de romance, pero tras su lectura, creo que el género que más se corresponde con la trama es el drama con un toque importante de conciencia social.

El argumento de la novela nos presenta a Louisa Clark, una joven inglesa que no sabe muy bien qué hacer con su vida, aprisionada en una relación sentimental que no le aporta nada y dueña de un carácter introvertido que hace complicado que se lance a tomar decisiones. Gracias a la oficina de empleo, encuentra trabajo como cuidadora de un tetraplejico llamado Will, un chico traumatizado por su condición pero al mismo tiempo muy consciente de sus limitaciones. Louisa, con su sentido del humor y positivismo intentará hacer de la vida de Will algo mejor, mientras que él le aportará a ella esa valentía y valor para que aprenda a afrontar los obstáculos de la vida y sea feliz de una vez por todas.

A pesar de que la premisa de la novela pueda parecer romántica,  la autora solo utiliza esta trama como un pretexto para abordar el verdadero tema, los pros y los contras, así como también los prejuicios que existen en relación al tema del derecho a la vida y el suicidio asistido. En este sentido,  'Yo antes de ti' es un ejercicio que incita a la reflexión sobre un asunto cuanto menos complejo y lo hace de una forma tierna y bonita gracias en su mayor medida al personaje de Louisa, una mujer divertida y llena de bondad pero que al mismo tiempo despierta ternura y lástima a partes iguales, un personaje con muchas luces y sombras muy bien construido. Lo mismo puede decirse de Will, aunque en ciertos momentos su testarudez y sus cambios de humor pueden resultar irritantes.
La novela es entretenida en general, una lectura ideal para estos meses de primavera, aunque hay un punto como a la mitad en la que se hace algo pesada. Otro de sus fallos, quizás el más gordo, es que no deja cabida a la sorpresa y conoces desde el primer momento cuál será la resolución  (dramática cuanto menos) de la trama.