Papá Noel y otros personajes de la Navidad

¡Estamos a nada de celebrar en nuestros hogares la Nochebuena y la Navidad y dicho sea de paso, a poco más de treinta días de celebrar el primer cumpleaños del blog! Es ese momento del año en el que todo es felicidad, reunirse con la familia, dar gracias y disfrutar de la buena comida, pero estoy convencida de que muchos de nosotros (sí, me incluyo), no tenemos ni idea de dónde vienen algunos de los nombres que más escuchamos en estas fechas, Papá Noel, los Reyes Magos, Krampus... Todos ellos, de una forma u otra aparecen en esta época del año con diversas intenciones y lo hacen gracias al folklore y la literatura: unos para traer paz y amor y otros para todo lo contrario. ¿Queréis conocerlos un poquito más en profundidad?

  • Papá Noel
Fijaos si no sabemos nada sobre este personaje, que acabo de descubrir que en el fondo, hace muchos siglos, su figura fue venerada por los cristianos. Yo no sé vosotros, pero siempre pensé que Papá Noel, al haber sido adoptada su figura en España junto a todo el tema de entregar regalos el día 24, los renos mágicos y demás, pensé que procedía de la tradición pagana, pero resulta que estaba muy equivocada. 
En el origen formó parte de la historia que encierra el mito que explica el solsticio de invierno, pero poco tiempo después, los cristianos relacionaron su figura con Nicolás de Bari, un hombre que fue nombrado obispo y que nació en torno al año 280 en la actual Turquía. Era un hombre que procedía de una familia muy adinerada de comerciantes que sufría al presenciar las injusticias y calamidades por las que pasaban aquellas personas que no tenían su misma suerte, por lo que un día decidió romper con su condición de rico y repartir todos sus bienes, sobre todo con los niños. Según los escritos y la tradición, fueron muchos los milagros que obró para con ellos y con todo aquel y aquella que lo precisase. 


San Nicolás pasó a ser conocido tiempo después como Papá Navidad (Father Christmas en el mundo anglosajón). Y os preguntaréis, ¿qué relación existe entre Nochebuena y Papá Noel? Pues según la historia, la tradición de repartir regalos entre los niños viene de la antigua Roma, ciudad en la que el día 24, tenía lugar una celebración en honor a Saturno. ¡Sorpresa, sorpresa! En esa fiesta los mayores estaban obligados a dar regalos a los más pequeños y a medida que los años fueron pasando, de alguna forma la fiesta romana se fue enlazando con las diferentes versiones de cada país protagonizadas por esta figura tan singular. 

  • Los Tres Reyes Magos
Aparecen en los Evangelios y lo hacen solo como magos que viajan hasta Belén para otorgar regalos al recién nacido Jesús. Según la Biblia, estos tres magos de Oriente representan a las naciones lejanas de religión pagana. Resulta bastante complicado acercarse a su historia, puesto que hay mucho escrito y versiones muy dispares sobre su origen y procedencia. Por ejemplo, en relación a sus nombres, hay versiones en las que, en efecto, se les nombra Melchor, Gaspar y Baltasar, mientras que en otras aparecen como Balthazar, Melkon y Gaspard. La primera vez que se les denomina Reyes Magos es en el siglo IV en un escrito eclesiástico. 


  • Krampus
Desconocía de la existencia de este personaje, pero gracias a la película 'Krampus: Maldita Navidad', que se estrenó ayer en cines, he podido investigar un poco más sobre él. Krampus es un personaje mítico que nace del folklore de los países alpinos y es representado como una especie de gacela peluda con enormes cuernos. ¿La relación de Krampus con la Navidad? Si Papá Noel nació para agasajar a los niños buenos con regalos, Krampus lo hace para castigar a todos aquellos que han sido traviesos o malos. Y el castigo no es para nada agradable, ya que los rapta en mitad de la noche y los mete en un saco para llevárselos con él. ¡Adorable!



  • Gryla
Procede de la tradición y el folklore islandés y se asemeja a Krampus. Gryla es un monstruo o a veces también una malvada bruja, que vive en las montañas nevadas y que desciende a los pueblos para raptar y merendarse, en el sentido más literal de la palabra, a los niños que se han portado mal. 




  • Pedro El Negro
En la tradición de los Países Bajos, Pedro El Negro es un paje que ayuda a San Nicolás a la hora de repartir los regalos. En sus orígenes era un hombre de mala vida, pero al conocer la bondad de la mano de San Nicolás se convirtió en su ayudante. Personaje que, dicho sea de paso, ha sido tildado por ciertos colectivos de ser "una representación ridícula de un esclavo". De hecho, la ONU pidió no hace mucho que se revisara su origen e historia por considerarla racista




Comentarios