Entrevista a M.N. Mera, autora de 'Fran o Francesca'

Como viene siendo ya tradición tras la última reseña novel que colgué la semana pasada hoy os traigo la entrevista con su autora. En esta ocasión le toca el turno a M. N Mera, autora de 'Fran o Francesca', novela a la que puntué con cuatro estrellas sobre cinco por su frescor y sorpresa final.
M. N. Mera es de Madrid y actualmente reside con su familia en la localidad de Torrelodones. Estudió Piano e Historia del Arte (una apasionada del arte como una servidora), pero su vocación siempre ha sido la escritura. Con 'Fran o Francesca' se lanza al fascinante y complicado mundo de la autopublicación y la experiencia ha debido resultarle gratificante porque ya tiene escritas muchas otras historias que, seguramente, antes de que nos demos cuenta, serán publicadas y contarán con la misma aceptación que su debut.



1. ¿Cómo nace la idea de 'Fran o Francesca'?
 Fran o Francesca en realidad es la segunda parte de un libro, el primero que escribí, en el que se narra la historia de amor de sus padres, sin embargo ese libro lo tengo escondido. Me sirvió para lanzarme a escribir, pero, a pesar de q la historia de amor de sus padres es muy bonita, está mal escrito y tendría que revisarlo.

2. ¿Hay algún detalle autobiográfico en la novela?
Lo único autobiográfico que hay en Fran son los lugares que salen en la historia, por ejemplo, yo soy de Torrelodones, y en cierta forma la familia española de Fran, son mi familia, sin embargo la familia de Fran, sus hermanos, etc  es inventada.

3. ¿Cuándo comenzaste a escribir? 
Comencé a escribir el 15 de agosto de 2013 y a a día de hoy estoy escribiendo mi octavo libro. Fue todo culpa de mi hermana pequeña -es un poco bruja -me mandó unas semanas antes un e-mail diciéndome que había soñado que escribía un libro. ¡Gracias Chunchis! Por cierto la portada de Fran la hizo ella. ¿A que es bonita? ¿Te has dado cuenta de que es la etiqueta de una botella de vino? (espero que si).

4. ¿Cuáles son tus libros y autores favoritos? 
Cuando era más joven me gustaban libros más complejos y siempre que podía leía en inglés  -de esta época puedo decir Amy Tan o la trilogía de Alejandro Magno de Manfredi, pero desde hace unos años me apetece leer libros más sencillos, románticos, juveniles, tipo Crepúsculo, Forastera de Diana Gabaldón o El descubrimiento de las Brujas de Deborah Harkeness. Ah y me encantó "la saga de los longevos de Eva Garcia Saenz (una española normal y corriente que se hizo famosa a través de Amazon). Pero si tuviera que elegir algún género/autor en concreto, definitivamente me quedaría con el realismo mágico e Isabele Allende y Gabriel García Marquez. Supongo que me ha influido todo y nada, los libros que me leo más últimamente, pero también todos los libros que he leído durante toda mi vida, por qué desde que comencé a leer a los 10 u 11 años, no he parado de hacerlo, ni siquiera tener tres hijos y trabajar 8 horas o más al día, me ha impedido hacerlo.

5. ¿Qué método sigues a la hora de escribir una novela?
Mi método es bastante sencillo: no tengo. Suele empezar mis libros con una única escena y voy escribiéndola escena a escena, ni siquiera yo sé lo que va a suceder. Sé que es un método extraño, aunque más que un método, yo lo llamaría, magia.

6. ¿Cómo solucionas el tan temido problema de la página en blanco? 
¿Que problema es ese? XD

7. ¿Próximos proyectos?
Después de Fran he escrito dos libros, primera y segunda parte, que se llaman "+qav Mas q. un amor de verano y +qav2 Un don un tanto molesto. Mis libros siempre son de amor y acaban siendo sagas familiares y todas tienen un toque de magia. Actualmente estoy escribiendo el cuarto libro de una saga que se llama "Ojos de Gata" que es una saga familiar un tanto fantástica. Mi meta con esta saga era escribir una trilogía, pero ya he empezado la cuarta parte, la historia continua por qué es una historia que tiene para largo y me encantan los personajes que he creado.

8. ¿Libro físico o electrónico? 
Yo leo todo en electrónico, aunque entiendo que la era electrónica hace mucho daño a los escritores. Fran o Francesca ya está pirateado y eso que soy una desconocida. Aunque si puedo leer en papel, me encanta, pero con la cantidad de libros que leo, me sale más barato y además ya no tengo espacio para tantos libros.

9. ¿Primer libro que leíste? 
Ni idea. Aunque si te puedo decir quien me enganchó a la lectura y fue Victoria Holt. Me lo dio mi madre, por qué veía que los libros típicos de mi edad no me gustaban. ¡Gracias Victoria y gracias mamá!

10. ¿Qué consejo le darías a otros autores que van a autopublicar?
Sinceramente no me está gustando mucho mi experiencia Amazon, no me da nada de dinero, y desde que puse una promoción gratuita de mi libro, la gente lo ha pirateado, es decir ahora gano 0, pero en realidad no hay muchas opciones para publicar tus libros, las editoriales no te hacen caso por qué eres un desconocido. Pero sino te dan una oportunidad...¿como te van a conocer?

Podéis haceros con 'Fran o Francesca' aquí

Y estas son las redes sociales de la autora:
https://twitter.com/FranoFrancesca 
https://twitter.com/Mery_Mera


Comentarios