¿Se pueden leer varios libros a la vez?

El título de esta entrada corresponde a una pregunta que me han hecho en varias ocasiones y como siempre, a lo largo de estas líneas os ofreceré mi opinión y experiencia personal al respecto. Hay muchos lectores que prefieren centrarse en un único libro para no desviar su atención, pero lo cierto es que es totalmente factible leer más de un ejemplar a la vez, o al menos en mi caso, es algo que hago con bastante regularidad, aunque con una serie de normas y principios.
En primer lugar, no es algo que suela hacer muy a menudo precisamente por lo que comento más arriba, porque me gusta focalizar mi atención y mi tiempo en un único libro. Me considero una persona muy organiza en ese aspecto y cuando empiezo varios libros al mismo tiempo sé que existen un 50% de posibilidades de que acabe abandonando uno de ellos. Pero a veces me sucede todo lo contrario y no me veo capaz de contenerme.
¿Se pueden leer varios libros a la vez? Mi respuesta es sí, pero existen unos peros que os relato a continuación.
Actualmente estoy leyendo dos libros a la vez. Estaba leyendo cuatro, pero dos los he dejado aparcados, uno por muy denso y el otro porque quiero retomarlo tras el verano. Estoy leyendo 'La guerra de los mundos', de H.G. Wells para continuar con mi ciclo dedicado a este autor y por otra parte me he metido de lleno en las casi mil páginas de 'Nueva York', de Edward Rutherfurd. Pero todo tiene su explicación y motivo.


En primer lugar, si me da por leer dos libros a la vez suele ser porque uno lo leo mientras voy en transporte público o estoy fuera de casa y el otro antes de acostarme, porque siempre me gusta leer un poco antes de dormir. En otras palabras, el de 'La guerra de los mundos', que lo tengo en formato electrónico es ideal para cuando voy a Madrid y ahora que además voy a usar más todavía el transporte público por trabajo va a resultar ideal. Por su parte, a Edward Rutherfurd lo he reservado para por las noches porque bueno, no me hace mucha gracia ir por ahí cargando con un ejemplar tan gordo, la verdad. Pero como veis, si me he decantado por estas dos lecturas es porque además no tienen nada que ver una con la otra y esa es una de mis reglas si hago esto: si leo más de un libro a la vez los géneros deben ser distintos. La razón es muy sencilla, ya que si los libros se parecen mucho entre sí me conozco y sé que a la larga me acabaré haciendo un buen lío.
Como he dicho antes, estos dos libros eran antes cuatro. Empecé con 'Las luminarias', de Eleanor Catton y tras leer un poco del primer capítulo he decidido dejarlo aparcado por su densidad y prosa, un poco demasiado enrevesada para mi gusto. Por otra parte, un día en la piscina me dio por empezar con el quinto libro de la saga Charlie Parker. Me leí el prólogo y ya con eso me enganché peligrosamente, pero como había empezado ya con 'La guerra de los mundos' y 'Nueva York' me obligué a dejarlo también de lado y puede que lo retome en septiembre o más adelante.

Para mí, lo más importante a la hora de hacer esa locura de leer más de un libro a la vez podría resumirse en:

  • Buscar libros de géneros distintos.
  • Intentad que no sean excesivamente largos o al menos que solo uno de ellos lo sean. 
  • Si tenéis kindle, leed uno en formato electrónico para cuando estáis fuera y otro para cuando estáis en casa. 
  • Llevad una rutina de lectura continua. Fijad horarios e intentad cumplirlos. 
  • ¡Tomad notas si es necesario!
No se me ocurren más trucos, pero vamos, lo importante de esta entrada es que sí, es totalmente posible leer varios libros al mismo tiempo. Decidme, ¿sois de los locos como yo o preferís leer solo un libro?


Comentarios

  1. Hola te agradezco mucho el post. No me decidía si aventurarme y erróneamente quería leer dos del mismo género, ahora entendí perfectamente tu punto y considero que de igual modo me haré un lío si lo intento. Saludos desde México

    ResponderEliminar
  2. Gracias, aplicaré lo de los dos géneros diferentes.

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos Soy fanatico de los libros de terror. En lo personal prefiero leer un libro por vez, creo que asi se hace mas atrapante la trama. Pero ahora me enganche con 2 libros del mismo genero, estaba leyendo "Apartamento 16" de Adam Nevill, pero hace poco me puse a leer "El horror de Dunwich" del maestro H.P Lovecraft y creo, por lo menos para mi, que es posible leer 2 libros del mismo genero a la vez. Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario