Reseña novel de 'Alba infinita', de David Nel

Como cada mes, aunque no tenía ninguna intención de que fuera así de rutinario en un principio, os traigo una nueva reseña novel. El mes de mayo ha sido bastante durillo en cuanto a lecturas, ya que por a o por b he estado enferma, liada con temas de trabajo, la escritura de mi novela y una especie de apatía que ha hecho que me cueste muy mucho ponerme delante de un libro. En otras palabras, he leído más bien poco. A principios de mes comencé a leer 'Divas rebeldes', de Cristina Morató y aunque me está gustando mucho, estoy tardando bastante en leerlo, no sé si porque al ser biografías me llevan más tiempo o por esa apatía barra alergia primaveral que ha estado matándome. Por eso decidí intercalar la lectura de este libro, del que si todo va bien os ofreceré la reseña la próxima semana, con la lectura de una nueva novela novel. Le ha tocado el turno a 'Alba infinita', de David Nel y debo decir que, a pesar de mi "crisis de lectura", me ha venido bastante bien leer algo tan interesante y diferente. En definitiva, os traigo la reseña de otra buena novela autopublicada en Amazon que no podéis dejar de leer. Muy recomendable a la par que instructiva y me atrevería a decir que moralizadora.

El argumento de 'Alba infinita' presenta una especie de historia ¿utópica? ambientada en un futuro en el que Chipre, tras abolir el sistema monetario y convertirse en una EBR (Economía Basada en Recursos) crea la primera ciudad sostenible de la historia, lo que evidentemente beneficia a todos y cada uno de sus habitantes. A bote pronto, es de alabar que en lugar de tantas distopías y futuros repletos de desgracias, David Nel se haya planteado todo lo contrario y lo haya hecho además de una forma que, si nos paramos un poco a analizarlo, no podría resultar tan lejana. En lugar de tirar del imaginario y crear un Panem o un mundo dividido en facciones, ha decidido llevar la acción a Chipre y a otros lugares de la geografía mundial. Ese elemento realista ya me convenció de primera mano, porque si soy sincera empiezo a estar muy cansada de toda la literatura fantástica de argumentos apocalípticos que tira demasiado de la fantasía cuando lo real y sobre todo las situaciones políticas, económicas y sociales a las que nos estamos enfrentando dan para una muy buena novela de ciencia ficción. Por eso digo que ya el planteamiento inicial de David Nel resulta muy pero que muy acertado.
Pero, ¿realmente estamos ante un sistema utópico? Esa es la pregunta que surge en 'Alba infinita' desde el primer momento y que una serie de personajes bien distintos, a través del relato de sus vivencias y de su pasado, irán poco a poco desentrañando. ¿Es Galatea, primera ciudad sostenible del mundo tan perfecta como parece? ¿Cuáles fueron los  verdaderos motivos que llevaron a esa construcción? ¿Cuáles son los verdaderos planes de su líder? ¿Es todo tan bucólico como parece?
Leah, Ande, Marcelo y Lin son los cuatro personajes principales de esta novela, distintos, sólidos, únicos y sobre todo muy fuertes. A través de ellos y de sus relatos, no solo iremos descubriendo cuál es la verdad que se esconde detrás de Galatea, sino que también asistiremos a lecciones sobre economía, política y ecología. Sí, 'Alba infinita' no es una simple novela al uso. Diría que gracias a su lectura, alguien que como una servidora esté muy pez en temas de economía puede llegar a entender un poco cómo funciona la cosa si le da una oportunidad a la novela. Estaría mintiendo si no digo que al principio, al empezar a leer y ver tanta teoría económica y conceptos que me sonaban un poco a chino (soy de letras letras, qué le voy a hacer), me dieron ganas de abandonar y retomar quizá en otro momento, pero el argumento, interesante, original y muy bien documentado, hizo que esa idea desapareciera de mi cabeza. Y como digo, la forma en que Nel mezcla esos conceptos económicos y políticos con la historia de ficción propiamente dicha es brillante y jamás llega a rozar lo complicado u ostentoso.
Poco más puedo decir de 'Alba infinita'. ¡Ah, sí! Esta novela os hará pensar. Y mucho. Al menos en mí lo ha conseguido y eso siempre me gusta. Tanto en el cine como en la literatura me gusta que me hagan estar varios días dándole vueltas a la historia, al final... Es un acierto en toda regla.
'Alba Infinita' no deja de ser una novela crítica que tal vez deberían leer algunos políticos y dirigentes de organismos económicos. Una historia bien hilada, con una primera mitad más introductoria y una segunda parte trepidante que culmina con un final increíble. Un cóctel de acción y emoción que, sin duda, dejará una huella en toda aquella persona que se atreva a hincarle el diente.
Solo le pongo una pega y lo hago desde un punto de vista totalmente personal y que ya he comentado en varias ocasiones. Los capítulos de 'Alba infinita', algunos no todos, pueden llegar a ser un poco largos, pero como digo es una pega mía y personal porque nunca me han gustado los capítulos excesivamente largos. No me gustaban de pequeña y siguen sin gustarme, pero como digo, es algo que va en mis gustos y que a otra persona puede entusiasmar
Dicho esto, espero que disfrutéis mucho de 'Alba infinita' casi tanto como lo he hecho yo. Es una lectura que os enganchará desde el principio y que hará que le deis vueltas a la cabeza.

Y hago un inciso para elogiar a todos esos autores noveles que están confiando en el blog para dar a conocer sus obras. De verdad, me quedo de piedra con el talento que tenéis todos y cada uno de vosotros, con las historias increíbles que habéis construido. ¡Os merecéis un reconocimiento a nivel mundial!