Los mejores trucos para escribir



Hoy os traigo una entrada un poco especial que creo que vendrá muy bien para todas aquellas personas a las que, como a mí, os gusta escribir, pero no sabéis muy bien cómo hacerlo, si es mejor organizar el trabajo en lugar de escribir sin seguir ningún patrón o esquema... A continuación os ofrezco una serie de trucos o pautas que podéis seguir pero que en ningún caso tienen que ser los más adecuados. Son los que a mí me han ido bien a lo largo de los años y los que me resultan más efectivos a la hora de escribir. Espero que os sirva de ayuda y si tenéis algún comentario o sugerencia no dudéis en compartirlo :)

1. Establecer una rutina
Para ser sincera yo era de las que no me fijaba rutinas en este sentido, pero a lo largo del pasado año me fui dando cuenta de que es la mejor forma para forzarte a ti misma para terminar un trabajo, guión, novela... Mucha gente se queja de que no tiene tiempo de escribir o de que no lo encuentra. Yo pensaba igual pero he descubierto que si me fijo un momento del día el proceso avanza mucho mejor. En mi caso, me propuse escribir entre semana por la noche una hora. Los fines de semana dedico el máximo de mi tiempo, pero entre semana por unas cosas o por otras necesito fijarme un momento.

2. Escribir siempre aunque sea un poquito
Hay que escribir todos los días en mi opinión o trabajar todos los días en tu proyecto. En ese sentido, soy de las que piensan que aunque hay que escribir aunque sea un par de líneas, pero no romper esa rutina de la que hemos hablado. Por ejemplo, el lunes es tu día de suerte y escribes una hoja y media, pero el martes no estás inspirado o no te apetece mucho, pero aún así debes ingeniártelas y escribir un par de líneas o pulir algunos detalles. 

3. Fijar una fecha tope
Importante si estáis pensando en publicar o presentar vuestro proyecto. Es vital que fijéis una fecha y que además os la pongáis bien grande en vuestro sitio de trabajo, solo así recordaréis todos los días que tenéis que terminar lo que estáis escribiendo sí o sí. 

4. Escribir fuera de casa ayuda a la inspiración
Yo escribo muy bien en casa, pero hay veces que me siento bloqueada y necesito salir a algún sitio para cambiar de aires. Hace relativamente poco he descubierto que en las cafeterías me inspiro bastante bien, sobre todo en los Starbucks. Yo no sé qué tienen, pero es ir allí y escribo sin parar. Es una buena alternatva para tomarse un café mientras vas dándole forma a tu historia. Además, puedes ser testigo de algunas cosas o escenas que alimenten tu imaginación, conversaciones que te iluminen y te ayuden a escribir un diálogo o algún pasaje de tu historia. 


5. La música va de la mano de la inspiración
Yo no puedo escribir sin música. No puedo. Y para más señas, no puedo escribir si no escucho música instrumental o bandas sonoras, temas de piano... Está científicamente demostrado que este tipo de música despierta a las neuronas y te ayuda a realizar un mejor trabajo. Os recomiendo escribir escuchando a Ludovico Einaudi o a Abel Korzeniowski. 

6. Tener un planning bien definido
Es necesario organizar tu novela antes de ponerte a escribirla. Hay gente que es capaz de escribir sin necesidad de hacerse esquemas, y yo era de esas, pero por propia experiencia os digo que se necesita un plan de trabajo, dedicar un par de semanas a estructurar la historia, definir a los personajes, hacer una investigación y apuntar todo lo que creáis necesario. No es broma. Os cuento que hace un par de años escribí una novela que tengo todavía pendiente de corregir en la que, por no hacer ninguna planificación el personaje principal empezó llamándose Peter, tenía 30 años, pelo negro y ojos azules y al final de la novela se llama George, tenía 36 años, pelo castaño y ojos pardos. ¡La planificación es un must!

Y estos son los consejos que puedo daros. Me encantará leer vuestros comentarios sobre qué métodos o trucos seguís para escribir. 







Comentarios