Reseña novel: 'Atlante: más allá de las estrellas', Aida Cogollor



Ya en su día anuncié que uno de los propósitos fundamentales del blog de La cazadora de historias era reseñar y promocionar a aquellos valientes autores noveles que han decidido dar el paso de escribir y, por supuesto, de publicar, lo que tiene todavía mucho más mérito en una época en la que el mercado editorial se encuentra saturado de ideas. Con mucha ilusión, hoy os traigo la primera de esas reseñas y espero de todo corazón que no sea la última. En este caso, quiero invitaros a que os abrochéis muy bien los cinturones porque vamos a viajar una galaxia muy lejana con 'Atlante: más allá de las estrellas', la cuarta novela de Aida Cogollor
Siendo completamente sincera, al saber que el argumento de 'Atlante: más allá de las estrellas' se situaba entre galaxias y espacios siderales, creí que no sería de mi agrado y que era mejor no leerlo por el simple hecho de que la ciencia ficción y la fantasía no son mis géneros favoritos, pero conociendo como conozco la obra de Aida, no pude resistirme y me hice con él. Y no me arrepiento de haberlo hecho.
Antes que nada tenéis que saber que Aida Cogollor, como muchos otros autores principiantes, ha publicado sus obras haciendo uso de lo que se conoce como autopublicación, una práctica cada vez más común entre escritores noveles y una alternativa más que satisfactoria para poder compartir las historias que surgen en sus cabezas con el resto del mundo sin la necesidad de contar con el apoyo y protección de un gran sello editorial. En el caso de Aida, tiene publicadas en Amazon otras tres novelas que se pueden adquirir en formato electrónico y papel. 

Como decía, después de haber leído sus tres primeras obras ('Helena', 'Henry' y 'Shooter'), no pude resistirme a hacerme con un ejemplar electrónico de 'Atlante: más allá de las estrellas' porque, a pesar de que la ciencia ficción no es lo mío, sabía que Aida no iba a defraudar y que la lectura me iba a enganchar. Y vaya si lo ha hecho.
En 'Atlante: más allá de las estrellas' viajamos a un futuro en el que la Tierra y la raza humana han sido exterminados. Reah es una de las últimas que queda con vida y justo cuando está a punto de perecer, es rescatada y llevada a la lejana galaxia de Boreana, habitada por unos seres de aspecto similar a los humanos pero mucho más inteligentes que siempre han estado observando lo que acontecía en el planeta Tierra y estudiando a los seres humanos. Es entonces cuando todo lo que ella creía conocer del mundo, se vuelve patas arriba y cambia por completo
En primer lugar debo decir que el universo que Aida ha creado es simplemente increíble y ya solo por ese esfuerzo imaginativo 'Atlante: más allá de las estrellas' merece una lectura. En lo personal y también como escritora, encuentro muy difíciles los géneros de la ciencia ficción y la fantasía porque, siendo honestos, me parece sumamente complejo el crear universos nuevos y atípicos que resulten al mismo tiempo atractivos para los lectores. Lo he intentado tantas veces que ya he perdido la cuenta... Por eso, el que Aida haya creado Boreana, un cruce entre la Grecia más clásica y las ciudades más cosmopolitas, merece de primeras todos mis respetos. Su imaginación va más allá y opta por nombrar a los personajes haciendo uso del alfabeto griego: Alpha, Gamma, Phi, Epsylon, Beta...Un recurso original que se complementa a la perfección con ese contexto espacial y clásico que desprende cada página de la novela. 
La lectura de 'Atlante: más allá de las estrellas' es muy entretenida y rápida. Con dos partes claramente diferenciadas, mi favorita ha sido la segunda, cargada de grandes dosis de tensión y acción que, de nuevo, merecen todos mis elogios porque, si hay algo complicado a la hora de escribir una novela de estas características es saber transmitir al lector esas sensaciones de ahogo y terror. Aida lo consigue con frases cortas pero precisas y detalladas al mismo tiempo. ¡Casi me parecía estar recorriendo con Alpha los sinuosos pasillos de Cernia!
Como personajes principales, Alpha y Reah son perfectos. Reah, inocente pero con una gran fuerza interior se complementa a la perfección con Alpha, acosado por los fantasmas del pasado pero poseedor de una fuerza y determinación capaces de mover montañas. Los personajes secundarios están bien construidos, aunque me hubiera gustado más momentos entre Sigma y Phi. ¡No sé por qué, pero tengo debilidad por Sigma! Aida, si me estás leyendo... estos dos necesitan su propia novela. 
'Atlante: más allá de las estrellas' es, como casi todas las novelas de Aida Cogollor un grato entretenimiento que atrapará al lector desde la primera página hasta el final. ¿A qué estáis esperando para viajar a Boreana?
Veredicto

Comentarios